jueves, 5 de noviembre de 2009

Félix Luna


Félix Luna
Nació en Buenos Aires en 1925 y falleció en la misma ciudad en 2009.
Historiador y autor de obras de gran trascendencia, como “Yrigoyen”, “Alvear”, “Ortiz”, “El 45”, “Perón y su tiempo”, “Soy Roca”, “Breve historia de los argentinos”, “Historia integral de la Argentina” (siete tomos) “Buenos Aires y el país”, “Fuerzas hegemónicas y partidos políticos”, “Encuentros”, entre otras.
Fundó y dirigió durante varias décadas la revista “Todo es Historia”.
Además de sus libros, fue popularmente conocido por las composiciones musicales realizadas junto a Ariel Ramírez, tales como la "Misa Criolla", "Mujeres Argentinas" o "Los Caudillos".
La especial significación que la figura de Félix Luna representa para los riojanos ha sido admirablemente sintetizada por su amigo y colega, el escritor Ricardo Mercado Luna:

“Descendiente de familias fundadoras de La Rioja (Luna y Cárdenas ) Félix Luna hizo de esta tierra el objeto de su iniciación literaria y de los primeros pasos de su vocación histórica. Siendo aún muy joven, mientras cumplía el Servicio Militar, escribió ‘La Rioja después de la batalla del Pozo de Vargas’. Este trabajo fue publicado en la Revista de la Junta de Historia y Letras de La Rioja, y una separata que se hizo del mismo fue para Félix su primer libro. Más tarde lo escuchamos la Biblioteca Mariano Moreno pronunciando su conferencia: ‘Rosas: Balance y Memoria’. Esto ocurría en el año 1952 cuando se encontraba en actividad el ‘Museo Cultural Riojano’ de grande y significativa trascendencia para nuestra cultura local
Acaso el recuerdo más emocionado que guardan los riojanos de su comprovinciano de sangre, sean los cuentos de ‘La última montonera’ y en especial ‘La Fusilación’ que aún nos conmueve, como así también ‘Los Caudillos’, cuya dedicatoria sintetiza sus afectos ancestrales y humanos: ‘A mi mujer, nieta de montoneros, en cuyos ojos aprendí a mejor amar esta tierra nuestra y sus criaturas’. Félix Luna no sólo ha escrito sobre La Rioja sino que la conoce palmo a palmo, y ha sabido nutrir el amor entrañable que siente por ella con el amor que lo une a su esposa –riojana y aimogasteña– y que tiene la forma de la más tierna belleza poética: la “Zamba de usted”.
Sobre el otro Félix Luna, historiador, investigador y escritor consagrado, está todo dicho con sus obras que constituyen la excelencia de la literatura histórica argentina por antonomasia y que se encuentran por encima de sus muchos y muy importantes títulos académicos”.

No hay comentarios.: