martes, 13 de mayo de 2008

Mitre y El Chacho de Dardo de la Vega Diaz


Es un libro revisionista que ofrece a la historia oficial el desafío de transcribir los documentos históricos en los que apoya su narración reivindicativa de la figura de Ángel Vicente Peñaloza.
Además del valor de los documentos históricos, especialmente cartas –la mayoría de ellas dirigidas a Mitre por sus subalternos–, la obra es especialmente atractiva por el planteo que Dardo de la Vega Díaz realiza, al poner entre las cuerdas la vieja antinomia civilización /barbarie, diseñada por Sarmiento y transmitida a la posteridad como las dos caras de una misma moneda: la realidad argentina, con dos bandos bien definidos: los buenos (los civilizados) y los malos (los bárbaros). Este libro desenmascara a los actores de aquellas disputas y pone ante la vista del lector a los supuestos “civilizados”, mostrándose a sí mismos como los más miserables, mientras que los gestos de dignidad y grandeza vienen desde el bando de los “bárbaros”.
La figura del Chacho, general en jefe de las milicias del 3º cuerpo (que comprendía tropas de San Juan, Mendoza y La Rioja) se agranda a medida que el libro avanza. Es un líder nato, amado por su pueblo. La historia narrada cobra por momentos visos de epopeya heroica.
Se vislumbra el temor y el respeto que su valor infundía en sus enemigos, en aquellos que debían vérselas con él en el campo de batalla, pero también su hidalguía, evidenciada en el culto a la palabra empeñada, del que no podían presumir sus enemigos, como Paunero.
MML

Para mayores datos, sobre Dardo de la Vega Diaz, ver:
http://www.bmm.org.ar/escritores/dardo.html


No hay comentarios.: