sábado, 21 de junio de 2008

LUCÍA CARMONA


LUCÍA CARMONA (1946)
Nació en la ciudad de Chilecito, donde reside. Es poeta y docente. Colaboró en revistas y publicaciones literarias, tanto de la provincia, como del país y países vecinos.
("Polen" (Catamarca), "La Mañana" (Entre Ríos), "Las Espuelas del Ángel" (Buenos Aires), y del exterior: "El Chúcaro" (Uruguay) entre otras.)
De larga trayectoria en la Sociedad Argentina de Escritores, ha sido durante muchos años presidenta de la Filial Chilecito de la S.A.D.E. Se desempeñó como Asistente Técnica de la Secretaría de Estado de Cultura de la Nación.
Lleva a cabo, en su medio, una intensa tarea de difusión cultural, participando y promoviendo eventos literarios dentro y fuera de la provincia.
Su libro Después de los andenes obtuvo Faja de Honor de la SADE en 1988.
Desde 1976 dirige en su ciudad natal, talleres literarios para jóvenes y adultos.
Tuvo a su cargo los talleres para niños, realizados en otras ediciones de la Feria Provincial del libro, tanto en la ciudad capital como en Chilecito.

Algunos de sus libros son:
Era de noche y Junio,
Hacia una tierra oscura,
Miserere,
Las infinitas palabras,
Y Dios entre los páramos
Pueblos de la memoria,
Tiempos de la casa.
Por el corazón de la tierra
Comentario bibliográfico
Por el corazón de la tierra de Lucía Carmona
La poeta vuelve a conmover a los amantes de la lírica con este poemario que tiene como signo distintivo la madurez: madurez en la etapa de la vida desde la que fluye esta voz exquisita, y madurez también en la consolidación de todos los elementos que conforman el hecho poético en el devenir de la obra de Lucía Carmona.
Un lenguaje que arriba a segmentos de indecible abstracción y belleza sin dejar por ello de introducirse en sendas de profundo contenido humano o de detenerse en la captación de realidades sólo develadas al espíritu sensible de quien las nombra.
En una muy buena presentación de Nexo Ediciones y con notables imágenes de tapa y contratapa que reproducen obras de los plásticos Leonardo Bustamante y Sergio D. Ocampo, este libro es una invitación al placer estético y un mimo al alma de los lectores y lectoras. (MML)

No hay comentarios.: