martes, 13 de mayo de 2008

Colección "La Ciudad de los naranjos"

Editada por la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja


La “Colección La Ciudad de los Naranjos” fue creada en 1998, cuando la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” aceptó la donación con cargo efectuada por el Dr. Ricardo Mercado Luna, destinada a financiar la publicación de clásicos riojanos inéditos o agotados. No quiso entonces el donante que su nombre trascendiera, y, en agradecimiento, la Comisión Directiva decidió nominar ese emprendimiento editorial con el título de una de las obras de Mercado Luna, por entender que de ese modo –a la vez que se nombraba a La Rioja– se homenajeaba al creador de la colección.

Hoy, el autor de La ciudad de los naranjos, no está físicamente entre nosotros, pero su amor a la tierra natal continúa vivo, no sólo en las páginas que dejó escritas, sino también en este noble gesto de propiciar la reedición de la obra de otros autores, antes que la suya propia.

La primera etapa de este emprendimiento editorial, dio como resultado la publicación de trece volúmenes de “clásicos”, más dos tomos dedicados a la “difusión de autores noveles en atención a su mérito, determinado mediante concursos”, tal como Ricardo Mercado Luna lo dejara estipulado.

En el 2006 se inicia una nueva etapa que hemos dado en llamar SEGUNDA SERIE DE CLÁSICOS, y que se abre con las obras de un gran maestro y precursor de los estudios folklóricos de la provincia: el Dr. Juan Zacarías Agüero Vera.


Títulos:

Tomo 1- OBRA POÉTICA de José M. Paredes.
Tomo 2- JUAN FACUNDO QUIROGA de Elías Octavio Ocampo.
Tomo 3- EL HOMBRE QUE
OLVIDÓ LAS ESTRELLAS de Angel María Vargas
Tomo 4- MITRE Y EL CHACHO de Dardo de la Vega Díaz.
Tomo 5- CÉSAR REYES- BIOBIBLIOGRAFÍA COMENTADA de Julián Cáceres Freyre
Tomo 6- DEL SOLAR RIOJANO de Nicolás González Iramáin.
Tomo 7- CRÓNICAS RIOJANAS Y CATAMARQUEÑAS
de Salvador de la Colina
Tomo 8- MIS MONTAÑAS de Joaquín V. González.
Tomo 9- POZO DE BALDE de Rosa Bazán de Cámara.
Tomo 10- UN LANCERO DE FACUNDO
de César Carrizo
Tomo 11- LA TIERRA CONTADA de Juan Bautista Zalazar.
Tomo 12- LA MIRADA EN EL TIEMPO
de Arturo Marasso.
Tomo 13- HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA de Carlos Alberto Lanzillotto
Tomo 14- DIVINIDADES DIAGUITAS de Juan Zacarías Agüero Vera

SERIE CONCURSOS

I -OCUPANTE DEL MUNDO Y OTROS POEMAS de Teresita Flores, Carlos Mamonde, Rosa Pereyra y otros.
II -SEGUNDO TOMO “CONCURSO DE POESÍAS LA CIUDAD DE LOS NARANJOS” de Adriana Petrigliano, Ben Ami Shargodsky y Pedro Herrera

1 comentario:

Juan Carlos Cerpa dijo...

Es muy bueno encontrarse con este blog que rescata la historia de La Rioja contada y descripta por tantos autores.Me regocija leer algo de la enorme personalidad de Ricardo Mercado Luna.Leí "Cuentos Verídicos" de su hermano Jorge y aprovecho para agradecer su invitación "a tomar un café" que de tan simple, conmueve.Será en mi primer viaje a La Rioja.