domingo, 8 de junio de 2008

Ramón Eloy López


Ramón Eloy López

Datos biográficos

Nació en Pozo Largo, Departamento Independencia, el 1 de noviembre de 1928.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Francisco Telechea de la Ciudad de La Rioja. Y los secundarios en la Escuela Normal Pedro Ignacio de Castro Barros, donde se recibió de de Maestro Normal Nacional.

Siendo estudiante de magisterio, organizó un centro literario y dirigió el periódico “Azul”, del que llegó a publicar cuatro números. En el quinto año funda el periódico “Tarpuy”.

Cursó las carreras de Literatura en Catamarca, de Derecho en Córdoba y de Filosofía y Matemática en el Profesorado de Paraná. Sin embargo, razones familiares lo obligan a regresar a su provincia donde comienza a ejercer la docencia en la Escuela Normal, institución en la que llegó a ser Regente.

A nivel terciario, dictó Historia de la Cultura en el Instituto de Artes Plásticas. Se desempeñó también como profesor en el Colegio Nacional Joaquín V. González. Dictó cátedras de Matemática en la Universidad del Comahue y dirigió la editorial en formación de esa Alta Casa de Estudios.

Fue vocal del Consejo de Educación, cargo que ejercía cuando comenzaron los síntomas de la enfermedad que desembocaría en su muerte.

Como peridiosta, sus primeros artículos aparecen en los periódicos “La Rioja” y “Tribuna”.

Trabajó en la redacción de “El Independiente” por cuatro años; fue uno de los fundadores y también director de la revista Planteo (aparecida en 1968).

Dentro del quehacer literario, cabe mencionar que perteneció al Grupo Calíbar. Editó “La Parábola y el Hombre” en 1961. En 1985 una Hoja de Sudestada es dedicada a su poesía. En 1987 en la Colección “Cacique Coronilla” de la Dirección Provincial de Cultura aparece “La Memoria y otros poemas”. Dirigió la parte de Historia del “Manual de Historia y Geografía de La Rioja”.

Falleció en la ciudad de La Rioja, el 4 de enero de 1989.

La recopilación de sus poemas apareció póstumamente bajo título: Obra poética

No hay comentarios.: