sábado, 24 de mayo de 2008

Concurso de Poesías "La ciudad de los Naranjos" Tomos I y II

Tomo I: Ocupante del Mundo y Otros Poemas
.
Además de Teresita Flores, primer premio, cuya obra "Ocupante del mundo” da título al libro, integran este volumen las obras de: Carlos Mamonde (“La rosa tumbada por el polvo”), Rosa Pereyra (“Agua de cántaro”) —que comparten el segundo premio—; Virginia Hansen (“El niño y sus coros”), María Carmona Zamora (“Antes del sexto día”) y Cristian Javier Martínez (“Los luminosos días”), estos tres últimos, merecedores del tercer premio, también compartido. El libro contiene ilustraciones de los plásticos Alfio Grifasi y Sonia Valdés que hacen de portada a cada una de las obras y realzan el nivel artístico de esta publicación con diseño de Nexo Editorial que se suma así a los restantes volúmenes de la SERIE CLÁSICOS

Tomo II: Menciones del Concurso...

Tres poemarios integran este segundo tomo:

"Con Probabilidades de melancolía" de Adriana Petrigliano
,
"Testigo y acusado"
de Ben Ami Schargrodsky y "Vuelos de la coplería (póstumo) de Pedro S. Herrera.
Recordamos que el orden de mérito de aquel certamen permitió la edición del Tomo I, que correspondió a los tres primeros premios y se editó en el año 2001, tal como las bases lo establecían. Sin embargo el jurado, luego de apreciar la notable calidad de los trabajos que solamente habían recibido menciones, sugirió la publicación de un segundo Tomo –no previsto en las bases–, lo que se hizo realidad con este libro editado en el 2005. Cada poemario se acompaña con una ilustración de la artista plástica Sonia Valdés.

1 comentario:

Marcela Mercado Luna dijo...

ADRIANA PETRIGLIANO
Nació en Capital Federal y reside en La Rioja desde 1972.
Es autora de los guiones del programa “¿Y éstos quiénes son?” y Documentales del 9, con los que obtuvo el Premio Brodcasting a la excelencia en 1997.
Dirigió durante años, talleres de lectura y escritura para niños en la Biblioteca Marcelino Reyes, y continúa haciéndolo en la Biblioteca Mariano Moreno a través de “El barco de papel”. Su dedicación a la infancia la hizo merecedora, en 1986, del Premio CONFER “El niño y la familia” por su “Proyecto para incentivar el hábito de la lectura” desde espacios radiofónicos y publicaciones en periódicos locales. Es también creadora de las Colecciones “Huayrapuca” y “Contra el viento”, publicaciones de difusión de literatura riojana.
Se desempeñó como capacitadota de los talleres destinados a Bibliotecarios Escolares de la provincia, a través del Plan Nacional de Lectura y dirige Talleres Literarios para niños, jóvenes y adultos en la Biblioteca Mariano Moreno.
Su poemario: Con probabilidades de melancolía integra el Tomo II del Libro del Concurso de Poesía “Ciudad de los Naranjos”.
Ha obtenido premios en cuento y poesía y es autora de las siguientes obras inéditas:
Los días de octubre – poemas
El libro de la tarde – poemas
Cuentos de los poetas – cuentos
Cebollas en Juliana – poemas
Papelitos para Pedro – prosa
Pequeños – cuentos

BEN AMI SCHARGRODSKY
Nació en Bahía Blanca (1947). Es médico psiquiatra y docente universitario. Dedicado desde joven no sólo a la escritura sino también a la militancia estudiantil, gremial y política, combatió en el “Cordobazo” y estuvo 5 veces preso y 8 años exiliado en Brasil. Reside en La Rioja desde 1984.
Incursionó en la música folklórica, la poesía, el cuento y el teatro. Ha recibido 19 premios en todas esas actividades, siendo los más importantes:
Finalista del Pre-Cosquín en canción inédita, y primer premio provincial de poesía; mención y publicación de su cuento “Plankton” en la Feria del Libro La Rioja 2004; consagración en Concurso de Teatro Sindical Nacional (Capital Federal) y mención especial por este libro
Figura en diversas antologías, entre las que cabe mencionar: 400 años de Poesía Riojana; Mapa y Nuevo Mapa de la Poesía Riojana de Héctor David Gatica, Antología de las Letras Argentinas 2004 (De los Cuatro Vientos, Capital Federal); Antología de Cuentos de la Casa de Salta (Senado de la Nación); Poetas del Interior (Ed. Altaír, B. Bca); Nova Poesía Brasileira (Shogun, Río de Janeiro). Editó también, junto a Miguel Marcos: “Me Identifico”, un casette de música folklórica.
Es columnista de medios gráficos y radiales. Actualmente se dedica a casi todos los géneros literarios y periodísticos y continúa su actividad gremial y política.

PEDRO S. HERRERA
Nació La Rioja el 1 de julio de 1925.
Su amor por la creación literaria y su interés en toda manifestación artística, lo llevaron desde joven a participar en la vida cultural riojana.
Integró, junto a grandes y reconocidos escritores, músicos y plásticos, el mítico grupo CALIBAR que marcó un hito en el devenir de la actividad artística provincial.
Vivió largos años en Tucumán donde formó su familia. En esa provincia afianzó su pasión literaria a través de una sostenida y profusa producción.
Participó, junto a otros poetas norteños, de la creación del grupo SIGNO, cuya labor se reflejó el la hoja de poesía del mismo nombre, publicación periódica, editada en Tucumán.
Incursionó en todos los géneros literarios y es autor también, de letras de canciones, con las que ganó sendos primeros premios en dos concursos nacionales. Obtuvo además otros reconocimientos y distinciones en Tucumán y La Rioja.
Entre sus libros, cabe destacar: Silencio encendido (1956), Después, las nubes (1973), Tucumán alucinante (1994), Karla en azul terrestre y otros cuentos (1996), y Murmuraos del agua (2001)
Falleció en Tucumán, el 13 de junio de 2003.