domingo, 8 de abril de 2007

NUEVO MAPA DE LA POESÍA RIOJANA

Título: Nuevo mapa de la poesía riojana
Autor: Hector David Gatica
Editorial: Alta Córdoba Impresos


Lejos de limitarse a una simple reedición actualizada del Mapa de la Poesía Riojana (1989), como tal vez podría pensarse a partir del título, Héctor David Gatica reformula, en este libro, su trabajo de compilación, ampliándolo y enriqueciéndolo con el producto de las investigaciones posteriores, realizadas para los cuatro tomos de Integración Cultural, que dieron como resultado un completo cuadro de la actividad cultural en La Rioja.
El escritor de Villa Nidia se siente otra vez llamado por su inquebrantable vocación de “rastreador” para intentar un nuevo recorrido de ese sendero que la poesía riojana fue forjando a lo largo de cuatro siglos de permanencia. Una tarea nada fácil, porque el trayecto no siempre es nítido y se desdibuja en años de silencio poético dejando salpicado alguno que otro signo de inspiración, tal como sucede en los tiempos posteriores a la conquista.
Con acertado criterio, Gatica agrupa a los poetas: por generaciones (sin descuidar por ello el tratamiento en conjunto en el caso de los grupos literarios) y por procedencia, siguiendo el enfoque por departamentos usado en Integración Cultural.
En muchos casos, la mención de un autor, grupo o movimiento se completa con notas periodísticas o comentarios, tanto del propio Gatica como de otros autores que abordaron en algún momento la temática en cuestión. Otras veces, queda un nombre, un poema, una época como marca de referencia para el que desee profundizar por su cuenta un aspecto puntual de los tópicos enunciados.
También los emprendimientos editoriales tienen su espacio en estas páginas a través de la evocación de las revistas que en diferentes momentos y lugares se destinaron a la difusión de la poesía riojana. Con respecto a la publicación de libros, se recuentan aquí algunas colecciones y antologías que, en mayor o menor medida, incluyeron el género lírico.
Todos tienen lugar este mapa: los que se fueron y los que todavía están felizmente entre nosotros; los jóvenes y los viejos, los cantautores y los recopiladores, los poetas consagrados y los que aún permanecen inéditos, llegando hasta los nuevos vates presentados en la Feria del Libro La Rioja 2004, en el denominado “Panel de poetas jóvenes”.
No encontrará el lector miradas ni comentarios críticos. Encontrará, fundamentalmente (además del material ya dicho), poemas, cuidadosamente seleccionados por el compilador y puestos a la consideración del público sin intermediaciones, pero enmarcados en un claro esquema de orientación temporo-espacial. Y si, como dice la canción de María Elena Wlash, “en el país de no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo...” no podemos menos que agradecer a David Gatica, este legado de memoria que él ha dado en llamar “mapa”. Más que mapa, hoja de ruta: un esfuerzo “cartográfico” de gran utilidad para ubicarnos, para conocer, sin perdernos, el terreno que pisamos cuando hablamos de poesía riojana.

Marcela Mercado Luna

No hay comentarios.: