domingo, 14 de septiembre de 2008

VÍCTOR MARÍA CÁCERES por Jorge Brizuela Cáceres




Víctor María Cáceres nació el 22 de julio de 1912, en la ciudad de La Rioja, hijo de doña Vicenta Sánchez y don Florentino Cáceres, escribano público de registro número 1, que luego heredará el dramaturgo.
Tuvo cinco hermanos: Amelia Bersabé –docente y madre del poeta Dardo Fermín "Pocho" Morales Cáceres-, Julio Fernando Segundo-docente-, Laura María -bibliotecaria-, Marcelina Luisa -ceramista y museóloga-, y Simeón César –empleado judicial y su único hermano menor-
Se recibe de escribano público en la Universidad Nacional de Córdoba, y es designado director del Teatro Rivera Indarte -hoy Teatro San Martín- de esa ciudad mediterránea. Al volver a su provincia funda el Centro Riojano de Arte Escénico junto a Alfredo Parada Larrosa. Los ensayos se realizaban en el Círculo Católico de Obreros, y las obras se estrenaban en el desaparecido Cine Monumental.
Integraban este elenco Jorge Fernando Castellanos –director-, Alfredo Benítez, Esteban Crovara, Milton de la Fuente , "Tití" Canellada -quien luego sería esposa de Víctor-, Otilia Ganggiotti, María Elena Nieto Vargas, María Elvira Olla, Dardo Nieto, Casto Brizuela, Julio César y Mercedes Rearte Oyarzabal, Mario Nelson e Isolina Ceballos. Con este elenco de aficionados llevan su obra "De vuelta al nido" a un certamen en el Teatro Nacional Cervantes, donde recibe premios y elogios.
Se casa con Irma Rosa Canellada -profesora de Matemáticas- con quien tendrá tres hijas: Rosa de las Mercedes, Marta Eugenia y Bárbara Vicenta Patricia.
El CRAE gana un concurso provincial para representar a La Rioja en el Primer Certamen Nacional de Teatro en Buenos Aires. El elenco pone en escena "Prohibido suicidarse en primavera" de Alejandro Casona en el Teatro Presidente Alvear, consolidando el ingreso de La Rioja a la escena nacional. La Universidad Nacional de Cuyo instala una delegación en La Rioja , y Víctor es convocado para dirigir el teatro-escuela de esta entidad, pero debe abandonar el proyecto por razones de salud.
En 1951 publica un libro de relatos titulado Provincianía.
Cuidando a su esposa enferma en la ciudad de Córdoba, fallece de un ataque cardíaco el 1º de diciembre de 1958.


Alfredo Parada Larrosa toma la posta, reanima al grupo y reponen obras de Víctor. Con la aparición de José Alberto Santiago -escritor y director cordobés- se crea el Seminario Experimental de Teatro en 1960. En 1962 se hacen cargo del Seminario Mercedes y "Chacho" Rearte Oyarzabal, luego Ubaldo Nichi y finalmente Edgardo Gordillo, con lo cual se afirma institucionalmente el grupo que se convierte en la hoy afamada Comedia Provincial.
El teatro riojano es la obra conjunta de personalidades como Juan Zacarías Agüero Vera, Peregrina Ozán Dellisola, José Miguel Castro, Hedith Celia Huniken y Ariel Ferraro. Pero sobre todo es a Cáceres a quien todos definen como estandarte, y desde el 21 de agosto de 1982, el Teatro Provincial lleva su nombre.
Obras
- De vuelta al nido (teatro)
- Don Fabián (teatro)
- ¿Lloverá? (teatro)
- La mia nena (teatro)
- Adelaida (teatro - inédita)
- Provincianía (relatos)


Jorge Brizuela Cáceres